Repositorio Institucional RAD-UNAM


¿Cómo participar en RAD-UNAM?

Cualquier dependencia de la UNAM puede participar en RAD-UNAM con tan solo tres pasos:


Paso 1) Crear un Repositorio Universitario (RU) que utilize el protocolo OAI-PMH

Paso 2) Nombrar un responsable técnico

Paso 3) Participar en las reuniones generales de RAD-UNAM

 

A continuación detallamos los pasos

 

Paso 1) Crear un Repositorio Universitario

 

La creación de un RU consta de la parte técnica y la de los contenidos.

Requerimientos técnicos

Para la creación de un Repositorio Universitario, RAD-UNAM recomienda el uso de DSpace. DSpace es software de código abierto que provee herramientas para la administración de objetos digitales y es la base técnica para la creación de un Repositorio. Existen otros software como EPrints que también pueden ser utilizados. Tenemos un análisis de los distintos software disponibles.

 

En el caso de DSpace:

· Facilita la administración de todo tipo de objetos digitales

· Permite la creación de metadatos en Dublin Core

· Maneja colecciones digitales

· Soporta el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting

· Permite búsquedas internas

· Ofrece estadísticas de uso por objeto

· Fácil de instalar y configurable

· Interface en español

 

RAD-UNAM ofrece documentación para la instalación del DSpace. También ofrecemos apoyo técnico para la instalación.

 

Cada dependencia puede instalar y administrar su Repositorio Universitario en el servidor de la dependencia. En caso de no contar con la infraestructura necesaria, en ocasiones podemos ofrecer alojamiento temporal.

 

Una vez instalado el Repositorio Universitario debe de notificarse a RAD-UNAM su dirección.

Se recomienda que el URL del Repositorio Universitario siga el siguiente orden:

ru.nombredeladependencia.unam.mx

 

Por ejemplo:

ru.iib.unam.mx

o

ru.ffyl.unam.mx

 

ir al inicio de la página


Creación de contenidos

Cada Repositorio Universitario es responsable por definir qué tipo de contenidos podrán ser depositados. El Repositorio Universitario es una herramienta para administrar, difundir y preservar contenidos producidos por los universitarios. Cada Repositorio Universitario definirá el tipo de materiales de acuerdo a sus necesidades locales. Los materiales más comunes son: imágenes, artículos arbitrados (eprints), presentaciones, documentos administrativos, revistas, entre otros. El único requerimiento del Repositorio Institucional RAD-UNAM es que los contenidos sean producidos por académicos de la UNAM. Los Repositorios Universitarios en teoría pueden manejar cualquier tipo de objeto digital: artículos, libros, imágenes, podcasts, manuscritos, entre otros. Es importante que cada Repositorio Universitario haga un análisis de las necesidades de su dependencia.

 

Los objetos digitales de cada Repositorio Universitario deberán estar acompañados por sus metadatos en el estándar internacional Dublin Core. El Dublin Core es un esquema de metadatos muy sencillo que registra información básica acerca de cada objeto (título, autor, tipo de archivo, tema, entre otros). Estos son los requerimientos mínimos para el manejo de Dublin Core en el Repositorio Institucional RAD-UNAM.

 

Adicionalmente RAD-UNAM cuenta con un grupo de trabajo de metadatos. Están disponibles las minutas.

Es importante recalcar que la calidad de las búsquedas y la recuperación de los objetos digitales están íntimamente ligadas con la calidad de los metadatos. La calidad de los metadatos es responsabilidad de cada Repositorio Universitario. Se recomienda ampliamente nombrar a una persona dentro de la dependencia como responsable de los contenidos del Repositorio Universitario. La biblioteca puede jugar un papel importante en esta labor.

 

Recomendamos también desarrollar políticas por escrito y que estén publicadas en el Repositorio Universitario. Definir:

- Los objetivos del Repositorio Universitario

- Definir tipo de materiales que pueden ser depositados en el Repositorio Universitario

- Guía de depósito de materiales

- Manejo de derechos de autor

 

ir al inicio de la página



Paso 2) Asignar responsable del Repositorio Universitario

 

Es requerimiento asignar a un responsable técnico del Repositorio Universitario quien estará encargado de mantener la interoperabilidad necesaria para ser cosechados por el Repositorio Institucional RAD-UNAM. Esto consiste en el buen mantenimiento técnico del DSpace, permitir cosechas usando el protocolo OAI-PMH, realizar las actualizaciones del software cuando sean necesarias y adecuar la interface para el Repositorio Universitario. Hemos elaborado una sugerencia del perfil necesario para el responsable del Repositorio Universitario.

 

La asignación del responsable del Repositorio Universitario se hace mediante una carta dirigida a RAD-UNAM. Se solicita también permiso para incluir el nombre y correo en la página del Repositorio Institucional RAD-UNAM.

 

ir al inicio de la página


Paso 3) Asistencia a reuniones generales de RAD-UNAM

Las reuniones generales se realizan aproximadamente una vez cada dos meses. Debido a que la tecnología de los repositorios continua en desarrollo es importante mantener este grupo para seguir desarrollando y actualizando el Repositorio Institucional RAD-UNAM. Las minutas de las reuniones están disponibles.


Una vez que el Repositorio Universitario de la dependencia está listo, hay que notificar a la coordinación técnica del Repositorio Institucional RAD-UNAM. A partir de este momento los metadatos del Repositorio Universitario serán cosechados. De esta forma los objetos digitales de la dependencia estarán incorporados a la búsqueda general del Repositorio Institucional RAD-UNAM.

 

ir al inicio de la página

 

 

 

Colecciones destacadas

UNAMRed de Acervos Digitales